Estafa con el bono de 10.000: se hacen pasar por trabajadores de Anses para robar datos de las cuentas bancarias
Esta siesta, el Periodista Miguel Pelozo del Programa Punto de Referencia recibió un llamado de una persona que se hacía pasar por personal de Anses para estafar a la gente.

El estafador le asegura a su víctima (Miguel Pelozo) que el bono de los 10.000 pesos que paga Anses ya pueden ser cobrados. Tras presentarse como trabajador de la entidad, le da las indicaciones a la persona para poder acceder a su cuenta bancaria. Ya hay denuncias en distintos lugares del país.
El estafador se hace llamar Carlos Ramaziotti Caballero y utiliza un número de teléfono con el código 011 que pertenece a Buenos Aires. Dice que su «matrícula profesional es la 628 AN. Eso quiere decir que puedo ejercer en todo el país».
Ese es el nombre que el estafador utiliza pero se desconoce si es inventando o pertenece a una persona real.
En la charla, Ramaziotti, quien además tiene la gentileza de deletrear su apellido para que la víctima pueda anotarlo como corresponde, se presenta como un trabajador de Anses y le comunica la buena noticia de que los 10.000 pesos que se pagará desde el 15 de abril y cuya lista recién será conocida este sábado, ya están disponibles.
«En el día de hoy tiene un turno para poder cobrarlo. ¿En qué banco se le puede hacer la acreditación para que pueda cobrarlo hoy mismo?», pregunta el hombre en un tono totalmente serio.
Luego de que la víctima responde, el hombre le pregunta a qué distancia se encuentra de un cajero para poder cobrar. El supuesto beneficiario, que logra percibir la mentira, le explica que ahora está lejos y que recién podrá acercarse al lugar de pago unas horas después, cerca de las 17 hs.
«Perfecto, yo a esa hora me comunico con usted así le hacemos la acreditación», responde de manera servicial.
Entonces la «víctima» le pregunta cómo podría recibir de manera tan anticipada el dinero si recién el sábado se iba a saber quienes son los beneficiarios.
Es entonces cuando Ramaziotti despliega su arte en gestiones del Estado y relata: «Esos son los nuevos beneficiarios. Nosotros ya tenemos 6 millones de bonos a otorgar. La demanda es enorme, hay más de 12 millones de solicitudes. Recuerde que somos 76 millones de argentinos».
Seguramente Ramaziotti, con tanto trabajo en Anses, no tuvo tiempo para googlear cuánta gente habita en la Argentina. De hacerlo, habría comprobado que somos un poco menos de 50 millones en el país.
«Yo hoy estoy capacitado para hacerle la habilitación, si es que usted la quiere recibir pero no es obligatorio. Esto es una ayuda que le da el Gobierno», agrega el «trabajador» de Anses.
«Esto es para que usted pueda pasar la cuarentena que se va a extender hasta el 26 de abril. Esto le corresponde a todos los argentinos pero no todos los bonos son iguales. Cada ciudadano va a poder cobrar esto una vez al mes mientras dure la cuarentena. Espero que no se extienda», dijo el estafador compungido.
Tras la explicación, el supuesto estafado dice que va a estar en el cajero a la hora convenida. «Yo lo voy a llamar a las 17 y ahi vemos cuanto tiempo va a demorar en el cajero, si es que hay gente antes. Cuando estés frente al cajero, yo te brindo el código de acreditación y se te deposita de forma automática la plata. Dependiendo de tu banco puede tardar de 15 segundos a 120 minutos en pasarse (sic) el dinero».
En otra parte de la charla, el supuesto representante de Anses le comenta al «beneficiario» que el no está autorizado a pedir datos personales, por eso sólo puede hacer el trámite con la persona frente al cajero y con el código que le va a facilitar.
La conversación termina con el hombre recordando que a las 17 volverá a llamarlo para darle las indicaciones.