Hogar María de Nazareth: ya son 20 casos en la institución

Manuel Santamaría, director de los Derechos de la Niñez y la Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, dialogó con PUNTO DE REFERENCIA, luego de que se confirmaran 20 contagios en la institución. Ahora, un grupo de enfermeros que ya están inmunizados prestan servicio en el lugar. 

En el Hogar María de Nazareth habitan adolescentes de entre 14 y 18 años, algunas de las cuales a su vez son madres. Allí se registraron 20 contagios de coronavirus hasta el momento. Un grupo de cinco adolescentes que dieron negativo fueron trasladados a un jardín de infantes.

Manuel Santamaría es director de los Derechos de la Niñez y la Familia y trabaja con la institución. En contacto con Punto de Referencia, confirmó que los casos se detectaron cuando una de las chicas tuvo fiebre. “Dimos intervención al sistema de salud y se le hizo un testeo porque tenía todo el aspecto de ser un caso sospechoso. También se hisopó a todo el personal de la institución. A las 24 horas nos confirmaron el positivo de la chica, un directivo y dos orientadoras”, explicó.

Esto obligó a que los testeos continuaran “con todas las adolescentes que viven en el lugar y tienen un contacto mucho más estrecho con la chica”, agregó. Esto permitió sumar otros 17 casos positivos. “Un equipo de la Dirección de la Niñez y del COPNAF también fuimos hisopado por mantener contacto con la directora de la institución”, dijo Santamaría quien ahora se encuentra en aislamiento.

“A partir de ahí fue un caos porque organizar una institución con falta de personal” que está aislado, además del que teme contagiarse, explicó. “Hoy en el hogar hay un grupo de enfermeros que ya están inmunizados y no temen a un nuevo contagio”.

Sobre el origen del contagio, Santamaría dijo que aún no saben con precisión el origen de contagios, ya que, al ser un hogar de puertas abiertas, “las adolescentes salen”.

“Tengo que decir que la Directora de este espacio era una de las más estrictas con las medidas de seguridad, al punto que debían dejar los zapatos y abrigos afuera”, agregó.

«Afortunadamente se nos ha rovisto de todo lo necesario para atender a las chicas», remarcó. 

«Hay que decir que no hay ninguna sintomatología grave, están todos estables», concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *